5 nov 2015

¿Confundido sobre lo que es la fibra soluble y la insoluble?



La fibra dietética es un nutriente mal comprendido. Mucha gente conoce su importancia en la dieta y la prevención de enfermedades, pero hasta ahí llega el conocimiento. Aquí cubriré las principales características de los dos tipos de fibra -la soluble y la insoluble-, en dónde encontrarlas, y los beneficios para la salud que proporciona cada una.
La fibra dietética se encuentra en las plantas que comemos. Está constituida por las partes de la planta que no se descomponen en el estómago, y por ello transitan a través de nuestro sistema digestivo sin digerir. Todas las fibras dietéticas son ya sea de tipo soluble o de tipo insoluble; ambos tipos de fibra son igualmente importantes para la salud, la digestión y la prevención de padecimientos como enfermedades del corazón, diabetes, obesidad, diverticulitis y estreñimiento.
Fibra soluble contra fibra insoluble
La fibra soluble se disuelve en agua. La fibra insoluble no lo hace. Hasta cierto punto estas diferencias determinan cómo funciona en el cuerpo cada tipo de fibra y sus aportes a la salud.
La fibra soluble atrae al agua y forman un gel, similar a lo que ocurre cuando echamos semillas de chan (Salvia hispanica) en un refresco; este gel retrasa el vaciamiento del estómago y nos hace sentir satisfechos por más tiempo, por lo que es una herramienta que ayuda a controlar el peso.
Con un vaciamiento gástrico más lento, se reduce la posibilidad de elevar drásticamente los niveles de azúcar en la sangre, por lo que la fibra soluble tiene un efecto beneficioso sobre la sensibilidad a la insulina, lo que puede ayudar a controlar la diabetes. La fibra soluble también pueden ayudar a reducir los niveles sanguíneos de colesterol LDL (“malo”), mediante interferir en forma parcial con la reabsorción intestinal de las sales biliares.
Son fuentes de fibra soluble: avena, cereales de avena, lentejas, manzana, naranja, pera, el salvado de avena, fresa, nueces, semillas de linaza, frijol, arveja, arándano, psyllium, pepino, apio y zanahoria.
Por otro lado la fibra insoluble es la que favorece el tránsito intestinal ya que tiene un efecto laxante y añade volumen al bolo alimenticio, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento. Esta fibra no se disuelve en agua, por lo que pasa a través del tracto gastrointestinal relativamente intacta. La fibra insoluble se encuentra principalmente en granos integrales y verduras.
Son fuentes de fibra insoluble: trigo integral, cereales integrales, salvado de trigo, salvado de maíz, semillas, nueces, cebada, el cuscús, arroz integral, calabacín, apio, brócoli, coliflor, repollo, cebollas, tomates, zanahorias, pepinos, arvejas, las verduras de hoja verde oscuro, pasas, uvas, frutas y todas las pieles (cubiertas) de tubérculos (papa, camote, yuca, ichintal, etc.).
¿Cuánto Fibra Dietética necesita?
La mayoría de las personas que consumimos dietas con alimentos refinados y desgerminados/descascarados ingerimos unos 15 gramos de fibra por día, pero las Guías Alimentarias recomiendan unos 25 gramos para las mujeres menores de 50 años y las adolescentes. Los adolescentes varones y hombres menores de 50 años (que consumen más calorías que las mujeres) requieren más de 30 a 38 gramos de fibra dietética al día.
Por lo tanto procure aumentar su consumo de vegetales. En vez de cocinar únicamente una verdura en el tiempo de comida, prepare dos verduras cocidas y una ensalada. Eso sí olvídese del aderezo comercial.
Dr. Juan Murúa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su participación.