3 nov 2015

Aprendiendo a comer

Una buena manera de entender lo que constituye una nutrición adecuada, es mediante observar la llamada pirámide nutricional (o en el caso de Guatemala la olla nutricional elaborada por el INCAP), que ilustra los grupos de alimentos esenciales que nuestro organismo necesita para conservarse saludable.

En la base se encuentran aquellos que forman la parte de más peso u que deben ocupar un 30% en nuestro plato de comida; a medida que nos alejamos los espacios o áreas  van angostándose, pues esos son los alimentos que menos debemos consumir, ya sea porque aportan muchas calorías o porque su exceso nos hace daño. Así pues vemos que en la base se encuentran los cereales o granos, especialmente aquellos integrales, bases para la dieta. Subiendo de nivel encontramos los vegetales y frutas, que en conjunto deben constituir el 50% de nuestro plato de comida. Compartiendo los espacios superiores se encuentran los productos de origen animal, que han de ocupar el 20% del espacio en nuestro plato diario.

En la cúspide, se encuentran los aceites, grasas y azúcares que son los que menos necesitamos. El agua es un componente esencial indispensable que debe ingerirse en forma libre y abundante, salvo que existan restricciones específicas por motivos de salud.

Dr. Juan Murúa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su participación.