3 nov 2015

Atención crónica (Chronic Care), ¿de qué se trata?


Atención crónica (Chronic Care) se refiere a la atención médica que se ocupa de la enfermedad preexistente o establecida por un largo plazo, en comparación con la atención aguda que se ocupa de corto plazo o enfermedades graves de corta duración.

Este tipo de cuidados involucra a aquellas enfermedades con las que hemos de vivir el resto de nuestra vida, se incluyen como ejemplo el asma, diabetes, enfisema, bronquitis crónica, enfermedad cardiaca congestiva, cirrosis del hígado, la hipertensión, dislipidemias y la depresión.
Sin un tratamiento eficaz estas enfermedades crónicas pueden llevar a la discapacidad prematura y a la muerte a temprana edad. Tradicionalmente basta con visitar al especialista en cada una de las enfermedades, sin embargo los medicamentos para tratar cada padecimiento, pueden generar problemas en otras áreas.

El antiguo adagio “los médicos me curan de una cosa y me enferman de otra” resulta ser parcialmente correcto, pues todo medicamento, remedio o alimento genera una respuesta en nuestro cuerpo; así los hipolipemiantes o estatinas recetadas más frecuente, para reducir los niveles elevados del colesterol de baja dendidad (LDL) o el “colesterol malo”, inducen una importante reducción en los niveles de vitamina K y antioxidantes que terminan por generar un estado oxidativo, el cual acelera el envejecimiento celular y produce aterosclerosis o endurecimiento de las arterias.

Es por ello que se necesita de una clínica de Chronic Care, para balancear los nutrientes necesarios, las modificaciones terapéuticas y los cambios en el tipo de vida, para efectivamente lograr retrasar la discapacidad o daño celular debido a la enfermedad que nos acompañará el resto de nuestros días.

Dr. Murúa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su participación.