3 nov 2015

Tu papel en los antibióticos es importante



Los antibióticos pueden ser medicamentos milagrosos, pero también tienen riesgos, a éstos nos enfrentamos los médicos todos los días en los hospitales; las prácticas de prescripción clínica y el sobreuso doméstico están poniendo los pacientes en un riesgo innecesario a reacciones alérgicas, infecciones prevenibles e infecciones por agentes multi-resistentes a antibióticos; éstos últimos son derivados de aquellas cepas de gérmenes que han logrado hacer frente al uso excesivo y mal uso de los antibióticos, por lo que se está contribuyendo a la resistencia a los antibióticos.


Recuerdo cuando las bacterias eran sensibles a múltiples antibióticos, ahora los resultados de laboratorio al enviar a cultivar un espécimen obtenido de un foco de infección, muestra el espectro opuesto, las bacterias más simples ahora son multi-resistentes, lo que significa que han dejado de ser sensibles a los medicamentos diseñados para matarlas.


Si los gérmenes resistentes a los medicamentos siguen aumentando en número podemos perder nuestra capacidad de tratar a los pacientes con sepsis, infecciones asociadas al cáncer y la prevención en pacientes con trasplantes de órganos, con quemaduras o traumatismos extensos.


Por desgracia, el desarrollo de nuevos antibióticos que nos podrían ayudar, no nos salvará de este destino, porque los gérmenes resistentes evolucionan más rápido desarrollando nuevas adaptaciones y defensas, que los nuevos mecanismos que somos capaces de desarrollar para matarlas. Vamos a tener que cambiar la forma en que utilizamos los antibióticos que ya tenemos. Una forma de ello es mediante asegurarnos que los antibióticos se prescriben y utilizan adecuadamente. ¡Olvídate de la automedicación!, tu vida está en riesgo.

Dr. Juan Murúa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su participación.