4 nov 2015

El agua ayuda a quemar más calorías




El agua representa más de la mitad de su peso corporal -de 50 a 60 por ciento para las mujeres y de 60 a 65 por ciento para los hombres-, al considerar el agua desde el punto de vista médico o nutricional, aunque no la consideramos un macronutriente (aquellas sustancias de las que obtenemos la mayor parte de la energía metabólica del organismo), como ocurre con los carbohidratos, las proteínas y las grasas, es quizás el elemento más importante que debemos ingerir.
Tradicionalmente las personas se ocupan de los tres macronutrientes y asumen que ahí termina el asunto de la nutrición; sin embargo los nutriólogos nos preocupamos igualmente por el agua y los micronutrientes (aquellas sustancias que nuestro organismo necesita en pequeñas cantidades pero que resultan indispensables para los diferentes procesos metabólicos). Es por ello que se desestima la importancia del agua y su papel en nuestro cuerpo. Al entender que es en agua donde se llevan a cabo todas las reacciones químicas de nuestro cuerpo veremos cuán importante es ésta.
Cada día se pierde líquido a través del sudor y la eliminación de desechos (orina, heces y respiración), es por ello que resulta tan importante reponerla y quizás excederse un poco. Algunos estudios clínicos han descrito que la velocidad a la cual funciona nuestro metabolismo disminuye en presencia de deshidratación. De acuerdo con un estudio en la universidad de Utah, aquellos participantes en el estudio clínico que bebieron al menos 12 vasos de agua de 8 oz al día, queman calorías a un ritmo acelerado, en comparación con los que no estaban completamente hidratados.
Otro estudio demostró que al beber 500 mililitros de agua se induce un aumento del metabolismo para generar calor a partir de calorías, resultando en un incremento promedio del 24 por ciento en el gasto de energía en una hora de beber el agua, ello se debe a que ocurre una adaptación metabólica a la dilución de la sangre que ocurre por beber agua, la cual se asemeja a la adaptación surgida del ayuno, es decir, que se traduce en menor destrucción de proteínas asociado con un aumento de la lipólisis (consumo de grasas de reserva para generar energía), mayor cetogénesis y oxidación de los lípidos, acompañado por una alteración de la sensibilidad a la insulina, permitiendo almacenar menos glucosa en forma de grasas.
Por lo anterior le recomiendo mantenerse hidratado (con agua pues las bebidas electrolíticas con azúcar y los jugos o zumos no logran rehidratarlo) y recuerde cuando usted tiene sed ya presenta más de 2% de deshidratación, por lo que procure beber agua todo el tiempo, no espere a tener sed, con ello logrará quemar más calorías.
Dr. Murúa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su participación.