4 nov 2015

Semana de la obesidad infantil



Se prevé que el número de personas con sobrepeso y obesidad exceda de tres mil millones en todo el mundo dentro de 20 años. Las personas obesas tienden a poseer peores condiciones de salud y requieren mayores gastos en salud que las personas de peso normal. Sin embargo los principales causantes de la epidemia de obesidad, continúan aumentando, pues cada vez resulta más difícil el practicar alguna actividad física al aire libre debido a los pocos espacios públicos disponibles y a la inseguridad en ellos. Otro problema difícil de abordar y que es uno de los motores de la obesidad, es el suministro de alimentos chatarra, preparados y listos, disponibles para todo el mundo.
La complejidad de la epidemia de la obesidad debida a la falta de consenso entre los entes de salud, educación, políticas y seguridad públicas genera una falta de modelos eficaces para hacer frente a la epidemia, pues existe una necesidad urgente de intervenciones ampliamente aplicables en promoción de la salud.
El Reino Unido estará promoviendo, a partir del 6 de julio, la cuarta Semana Nacional de la Obesidad Infantil; este evento que comienza en dos días busca aumentar la conciencia sobre los problemas de obesidad infantil y la necesidad de fijar objetivos para la reducción de los niveles epidémicos que alcanza ya. Si reducimos la obesidad infantil se logra un fuerte efecto en la obesidad en la edad adulta pues los niños con sobrepeso y obesos son más propensos a convertirse en adultos obesos, y tienen un mayor riesgo de morbilidad, discapacidad y mortalidad prematura en la edad adulta.
Según los estudios, alrededor de un tercio de los niños que en edad preescolar presentaban obesidad, se convirtieron en adultos obesos; y aproximadamente la mitad de los niños que eran obesos en la edad escolar, se convirtieron en adultos obesos.
Tam Fry, miembro de la Junta del Foro Nacional de Obesidad para el Reino Unido, dijo refiriéndose a esta semana que es necesario "tomar medidas urgentes para hacer frente a la crisis de la obesidad infantil y revertir las tendencias actuales que están dañando gravemente la salud de los niños nuestra nación".
Durante la semana, se planificó llevar a cabo eventos locales que promueven la actividad física en la familia, en forma divertida, pues se busca animar a las familias a pasar más tiempo siendo activos.
Quizás para la ciudad de Guatemala, sea importante incluir en los programas de planificación de la ciudad, más áreas verdes donde se pueda realizar actividades al aire libre en forma segura. La manera de hacerlo es crear espacios similares a lo que actualmente funciona en el Campo de Marte, a lo largo y ancho de la ciudad. Lamentablemente ninguno de los políticos que corre para la alcaldía de la ciudad, lo ha contemplado como parte de sus planes de trabajo.
Dr. Murúa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su participación.