5 nov 2015

¿Enjuague dental?



No se deje engañar por las personas felices de tener una explosión de frescura al utilizar enjuague bucal. Es un mito que el enjuague bucal cura el mal aliento. No existe ningún enjuague dental que sea eficaz contra el mal aliento, ello se debe a dos causas:
Enjuague bucal provoca mal aliento por la desecación de la boca.
Su enjuague bucal está lleno de alcohol -hasta un 25% de alcohol-, el efecto inmediato es que le seca la boca, lo que agrava el mal aliento porque la saliva es lo que desorganiza las bacterias en la boca. La saliva mantiene un pH saludable en la boca y se asegura de que ciertos tipos de bacterias no se reproduzcan.
Estos enjuagues matan en forma indiscriminada la flora de su boca, por lo que dejan espacios para que bacterias nocivas lleguen a reproducirse en ella, generando mal aliento.
El enjuague bucal no puede reemplazar el hilo dental.
Los anuncios de enjuague bucal, con sus efectos visuales de las ondas de frescura que mágicamente raspan la placa de las superficies de los dientes, tratan de hacernos creer que todo lo que necesitas es un trago y un enjuague de enjuague bucal para hacer desaparecer mágicamente a la placa.
Si usted quiere deshacerse del mal aliento, recuerde que el enjuague bucal no reemplaza el hilo dental, o incluso el cepillado mismo. La verdad es que ningún líquido o cantidad de enjuague puede eliminar la placa de las superficies de los dientes (y es precisamente la placa lo que está causando el mal aliento). La placa debe ser removida a través de una acción física -y ese es exactamente el papel de hilo dental y el cepillado-.
Hace unos años, Listerine® afirmaba que el uso de su enjuague bucal era equivalente a usar el hilo dental. Estas afirmaciones fueron rápidamente disputadas por la comunidad dental y la campaña publicitaria se canceló después de una demanda que los acusaba de publicidad falsa y engañosa, además de constituir un riesgo para la salud pública.
El mal aliento
Las bacterias de la superficie de los dientes generan azufre al descomponer los alimentos que quedan en la superficie, por lo que con el uso del hilo dental y del cepillo, se logra reducir el número de bacterias que causan mal olor. Esta es la razón por la cual el lavado o raspado de lengua es también eficaz, pues elimina a las bacterias que se esconden en su lengua. Algunos odontólogos, además de cepillarla, recomiendan comprar un raspador de lengua y rasparla una vez al día.
Para curar el mal aliento, deje su enjuague bucal en la tienda, y en su lugar utilice el cepillo después de las comidas y la seda dental; no olvide cepillarse o raspar la lengua roce al menos una vez al día. Beba mucha agua para mantener una buena producción de saliva, lo que reduce las bacterias en su boca.
Si el mal aliento persiste incluso después de seguir estas recomendaciones, usted debe consultar a su dentista o médico, ya que podría ser que usted padece de algún trastorno de salud o está sufriendo los efectos secundarios de medicamentos que producen xerostomía (boca seca), como los anticolinérgicos, antidepresivos, etc.
Dr. Murúa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su participación.