5 nov 2015

Alimentarse sin comprometer el sabor



Esta mañana probé el multicereal All inklusive® con pasas (que de acuerdo al etiquetado nutricional contiene cero azúcar agregado, el cual ha sido sustituido por Splenda®, y para mejorar el sabor han agregado sabor artificial similar a pasas. Todo apuntaba a ser una buena experiencia, y desde ayer que compré la caja en PriceSmart zona 10, ansiaba que llegara el momento de desayunar.
Al abrir la bolsa metalizada del cereal percibí un extraño olor rancio, imaginé se trataría del sabor artificial agregado; sin embargo al comerlo con leche al tiempo, se percibía el mismo sabor. Terminé mi tazón de cereal y tiré la bolsa a la basura. La fecha de caducidad en la caja era abril de 2016.
El motivo de escribir esto es que, la alimentación no trata solamente de reducir la cantidad de calorías que llevamos a nuestra boca, sino más bien trata sobre hacer sustituciones que resulten agradables y sanas a la vez.
Las empresas de cereales cargan sus productos con grandes cantidades de azúcar agregada, por lo que en general el cereal preparado es una mala opción para un desayuno, excepto cuando se tiene prisa. Al seleccionar una caja de cereal debemos buscar que azúcar aparezca dentro de los últimos ingredientes, y de preferencia escoger cereales endulzados con edulcorantes, como ocurrió con el All inklusive® con pasas Una alternativa hecha en Guatemala es la línea de cereales Multi Bran de Quaker®, que son endulzados con Splenda®, los cuales no han sacrificado ni olor ni sabor.
Lo segundo que hay que buscar es la cantidad de fibra dietética que contienen, pues a mayor fibra contenida en un alimento, menor es la absorción brusca de azúcar hacia el torrente sanguíneo; los altos niveles de azúcar en los alimentos favorecen la liberación de insulina para formar triglicéridos principalmente en las células el hígado.
Las opciones de cereales instantáneos, específicamente las avenas, –aunque más apetitosos–, además de una alta concentración de azúcar incluyen una buena cantidad de preservantes, los cuales aportan sodio (sal) a nuestra dieta, por lo que es mejor dejarlos donde los vea, no los compre.
Es por ello que un cereal ideal para el desayuno lo constituye la avena integral, la cual podemos preparar en el microondas rápidamente mediante mezclar nuestro edulcorante favorito, leche descremada o deslactosada y la avena. Tan solo en un minuto y unos cuantos segundos más, se habrá calentado, lo dejamos reposar para que se termine de cocer y listo, un desayuno instantáneo. Para más ideas de cómo preparar la avena, busque nuestros pines de Pinterest.
Hemos logrado una sana alimentación sin comprometer el sabor.
Dr. Juan Murúa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su participación.