6 nov 2015

Hidroterapia del colon



La hidro-terapia o hidrocolon es una forma extensa de enema, pues a diferencia del enema regular o lavativa y los laxantes habituales, el enema colónico se extiende más allá del colon descendente del intestino, con la intensión de irrigar todo el colon. Los naturópatas arguyen que ello proporciona una limpieza máxima y mayores beneficios terapéuticos, pues se eliminan desechos que se han quedado en el interior de su intestino.
Los promotores de la limpieza de colon creen que las toxinas de su tracto gastrointestinal pueden causar una variedad de problemas de salud, tales como el acné, la artritis, las alergias y el asma. Ellos creen que la limpieza de colon mejora la salud mediante la eliminación de toxinas, aumentando su energía y la mejora de su sistema inmunológico. Incluso aseguran que los dolores como la migraña desaparecerán. Sin embargo, no hay evidencia científica de que la limpieza de colon produce estos efectos.
Durante una limpieza de colon, grandes cantidades de agua -a veces hasta 16 galones (unos 60 litros)- y posiblemente otras sustancias, tales como hierbas o café, se vierten a través del colon. Esto se hace usando un tubo que se inserta en el recto. En algunos casos, pequeñas cantidades de agua son usados ​​y se dejan reposar dentro del cuerpo durante un corto tiempo antes de ser eliminado.
Y la limpieza de colon a veces puede ser perjudicial. De hecho, los enemas de café a veces utilizados en la limpieza de colon se han relacionado con varias muertes. Limpieza de colon también puede causar efectos secundarios menos graves, como calambres, distensión abdominal, náuseas y vómitos.
Mi argumento principal en contra se basa en dos puntos de vista: a) el epitelio (revestimiento de células) intestinal se recambia cada cuatro o cinco días, por lo que la simple idea que algo se queda atrapado en el interior del tubo intestinal es ridículo, especialmente al imaginar la tracción que generan los alimentos digeridos sobre las paredes del intestino mismo; y b) las bacterias en cada segmento del intestino son diferentes por lo que meter agua a presión cambiará las condiciones de vida específicas para cada lugar haciendo que la flora intestinal -que además de ayudar a la digestión, desempeña un importantísimo papel en la inmunidad- se descomponga rápidamente, dejando como resultado la incapacidad para realizar una adecuada digestión.
Otras preocupaciones con los procedimientos de “limpieza de colon” son el que:
·         Aumenta el riesgo de deshidratación.
·         Puede producir perforaciones al intestino.
·         Aumenta el riesgo de infección.
·         Puede causar alteraciones realmente peligrosas en los electrolitos, 
          especialmente en personas que padecen del riñón, del corazón o tienen 
          problemas para mantener los niveles de electrolitos equilibrados.

 Si le preocupa su estado de salud, en vez de hacerse terapias no recomendadas, 
venga a la clínica.

Dr. Murúa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su participación.