5 nov 2015

¿Pensando en cigarrillos electrónicos?



Los cigarrillos electrónicos no son la solución para dejar de fumar, ni tampoco para reducir el consumo diario de cigarrillos. Estos dispositivos no han sido estudiados a profundidad y tampoco por tiempo suficiente, para determinar problemas causa-efecto que puedan generar.
El año pasado la Food and Drug Administration (FDA) concluyó que actualmente no se conocen a ciencia cierta los riesgos potenciales de los cigarrillos electrónicos, la cantidad de nicotina que vierten en nuestro organismo, así como tampoco qué otros productos químicos potencialmente dañinos llegan a nuestro cuerpo durante el uso; incluso llegó a declarar contundentemente que se desconoce si existen beneficios asociados con el uso de estos productos -esto al hablar sobre alternativas para dejar de fumar-.
Recuerdo haber tenido acceso a algunos estudios clínicos que indicaban que en realidad las personas que utilizaban el cigarrillo electrónico terminaban consumiendo más nicotina que cuando fumaban, pues desestimaban el uso del cigarrillo electrónico al considerarlo que eso no era fumar, por lo que al final del día habían consumido más miligramos de nicotina.
En esta oportunidad quiero tratar el problema de las encillas, y los efectos de la nicotina en la salud de las mismas.
Los estudios han demostrado que la nicotina - ya sea vertida a través del cigarrillo tradicional u otros medios -perjudica a la boca, las encías y la lengua. Un estudio publicado en la Revista de la Sociedad India de Periodontología ha concluido que la nicotina puede contribuir significativamente al desarrollo de la gingivitis (inflamación de las encillas) y la periodontitis (cuando la inflamación es tan severa que afecta al soporte de los dientes haciendo que éstos se aflojen y finalmente se caigan), lo cual puede causar mal aliento e inflamación en todo el cuerpo.
La nicotina es un vasoconstrictor
Esto significa que reduce la cantidad de sangre que puede fluir a través de sus venas. Sin suficiente flujo de sangre, las encías no reciben el oxígeno, pero lo más importante es que dejan de recibir los nutrientes que necesitan para mantenerse saludables, causando la muerte de los tejidos de las encías.
En condiciones normales, en presencia de gingivitis, las encillas se irritan y se hinchan de sangre, y cuando se usa el hilo dental o incluso cepillo, que sangran. El problema principal con la nicotina es el enmascaramiento de los síntomas, pues todos sabemos que encillas que sangran indican un problema, pero la vasoconstricción provocada por la nicotina hace que los signos no aparezcan.
Como vasoconstrictor, la nicotina también inhibe la capacidad del cuerpo para producir niveles adecuados de saliva. Al no haber suficiente saliva los dientes no se lubrican y quedan susceptibles a la acumulación de partículas de alimentos de los que se nutren las bacterias, éstas generan ácidos que destruye el esmalte del diente y terminan por generar caries.
Si usted busca reducir el consumo de tabaco, acérquese a la clínica, lo podemos ayudar.
Dr. Murúa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su participación.