6 nov 2015

¡Deje de subir libras cada año!



Según un estudio de Harvard, las papas fritas y papalinas -y en general cualquier producto de papa cocido con aceite o acompañado de margarina- contribuyen a un mayor aumento de peso con el tiempo; dentro de los objetivos de estudio estuvo el examinar el aumento de peso en el largo plazo vinculado a alimentos específicos, se analizó desde bebidas azucaradas hasta carnes rojas y procesadas, también a las bebidas alcohólicas.
El estudio fue llevado a cabo por más de 20 años y publicado en el New England Journal of Medicine; se encontró que entre los más de 100,000 hombres y mujeres cuyo peso se evaluó a intervalos de cuatro años, el promedio de ganancia de peso durante cada período era 3.35 libras. Esto corresponde con un aumento de peso promedio apenas por debajo de 17 libras en 20 años.
Los investigadores también registraron cómo alimentos específicos consumidos por mucho tiempo llevaron a la gente a ganar más peso en cada período de cuatro años. Las papalinas eran el peor de los alimentos culpables, se las ha asociado con un aumento de peso de 1.69 libras, seguido de papas fritas de cualquier tipo, que contribuyeron con un aumento de 1.28 libras. No es necesario decir que las papas fritas eran peores que las papas hervidas servidas con crema o mantequilla, o que el puré de papas.
De acuerdo con la discusión del artículo, el Dr. Dariush Mozzafarian, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Harvard y autor principal del estudio, el problema con las papas en general podría deberse a que los almidones y carbohidratos refinados producen bruscas elevaciones a la glucosa en sangre, lo que provoca picos altísimos en la liberación de insulina, lo que aumenta el hambre al bajar excesivamente la concentración de glucosa en sangre y aumenta así la cantidad total de alimentos que la gente come en su próxima comida, pues el cuerpo necesita más glucosa.
Es por ello que las papas fritas no deben tener cabida en una dieta sana, y si lo hace ser una excepción eventual. En cuanto al puré de papa hay deliciosos sustitutos como el puré de coliflor, con un sabor delicioso.
Dr. Murúa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su participación.