6 nov. 2015

Labios partidos



Los labios pueden agrietarse o resecarse cuando se exponen al sol, el viento y el aire frío o seco. Un bálsamo labial que contiene petrolato o cera de cacao o abejas generará un sello y le ayuda a conservar la humedad en ellos.
Por el tipo de células (epitelio) que los recubren, se pierde más humedad a través de los labios que a través de cualquier otra parte de la cara o el cuerpo.
Cuando los labios pierden la humedad, la superficie puede llegar a verse tensa y empezar a mostrar surcos, para luego dar paso a escamas o capas enteras de piel que se separan.
Lo que no se debe hacer
Es muy tentador quitar y morder estas escamas de piel seca, pero esto sólo empeora el problema, pues hará que los labios sangren y tome más tiempo su cura.
También es tentador mantenerse lamiendo los labios secos o agrietados. Sin embargo, esto sólo secará más sus labios, ya que la saliva se evapora y el lamido a repetición o remojarlos "lavados" la grasa naturales de la piel.
¿Cómo tratar los labios secos o partidos?
Lo primero es ¡hidratarse! con ello ataca la causa. Lo siguiente que puede hacer por los labios secos es aplicar regularmente un protector labial que contiene petrolato, grasa de cacao o cera de abejas. Puede que tenga que probar productos diferentes antes de encontrar uno que funcione para usted.
Idealmente elija un bálsamo con un factor de protección solar agregado (SPF) de al menos 15 para ayudar a proteger los labios del sol. Reaplíquelo con frecuencia.
Evite bálsamos labiales en pomitos, pues la introducción del dedo en repetidas ocasiones introducirá gérmenes en el bálsamo.
Dr. Juan Murúa

La carne roja lo engorda



El hacer cambios pequeños en su dieta puede tener un impacto significativo en evitar el aumento de peso a largo plazo. Los investigadores de la Universidad de Tufts, Massachusetts, encontraron que los tipos de proteínas y los alimentos ricos en carbohidratos que consumimos pueden causar aumento o pérdida de peso.
Específicamente se encontró que el consumo frecuente de carne roja y carnes procesadas (paté, jamón y otros embutidos) estuvieron fuertemente asociados con el aumento de peso.
Este no es el primer estudio que sugiere la carne roja puede jugar un papel importante en el aumento de peso. Investigaciones previas realizadas por la Universidad de Harvard vincula a las carnes procesadas y a las rojas con la dificultad para perder peso.
La otra cara de la moneda
Por otro lado la ingesta de yogur, mariscos, pollo sin piel y nueces han demostrado una fuerte asociación con la pérdida de peso -mientras comían estos alimentos las personas, menos peso aumentaron-.
Curiosamente la cantidad de productos lácteos en la dieta de una persona, incluyendo el queso producido a partir de leche entera, no se relaciona de manera significativa al aumento de peso o pérdida de peso, no así al aumento del colesterol, por lo que prefiera productos magros.
Acérquese a la clínica para que juntos podamos elegir una opción de menús que se adecúe a sus necesidades y requerimientos.
Dr. Murúa

Hidroterapia del colon



La hidro-terapia o hidrocolon es una forma extensa de enema, pues a diferencia del enema regular o lavativa y los laxantes habituales, el enema colónico se extiende más allá del colon descendente del intestino, con la intensión de irrigar todo el colon. Los naturópatas arguyen que ello proporciona una limpieza máxima y mayores beneficios terapéuticos, pues se eliminan desechos que se han quedado en el interior de su intestino.
Los promotores de la limpieza de colon creen que las toxinas de su tracto gastrointestinal pueden causar una variedad de problemas de salud, tales como el acné, la artritis, las alergias y el asma. Ellos creen que la limpieza de colon mejora la salud mediante la eliminación de toxinas, aumentando su energía y la mejora de su sistema inmunológico. Incluso aseguran que los dolores como la migraña desaparecerán. Sin embargo, no hay evidencia científica de que la limpieza de colon produce estos efectos.
Durante una limpieza de colon, grandes cantidades de agua -a veces hasta 16 galones (unos 60 litros)- y posiblemente otras sustancias, tales como hierbas o café, se vierten a través del colon. Esto se hace usando un tubo que se inserta en el recto. En algunos casos, pequeñas cantidades de agua son usados ​​y se dejan reposar dentro del cuerpo durante un corto tiempo antes de ser eliminado.
Y la limpieza de colon a veces puede ser perjudicial. De hecho, los enemas de café a veces utilizados en la limpieza de colon se han relacionado con varias muertes. Limpieza de colon también puede causar efectos secundarios menos graves, como calambres, distensión abdominal, náuseas y vómitos.
Mi argumento principal en contra se basa en dos puntos de vista: a) el epitelio (revestimiento de células) intestinal se recambia cada cuatro o cinco días, por lo que la simple idea que algo se queda atrapado en el interior del tubo intestinal es ridículo, especialmente al imaginar la tracción que generan los alimentos digeridos sobre las paredes del intestino mismo; y b) las bacterias en cada segmento del intestino son diferentes por lo que meter agua a presión cambiará las condiciones de vida específicas para cada lugar haciendo que la flora intestinal -que además de ayudar a la digestión, desempeña un importantísimo papel en la inmunidad- se descomponga rápidamente, dejando como resultado la incapacidad para realizar una adecuada digestión.
Otras preocupaciones con los procedimientos de “limpieza de colon” son el que:
·         Aumenta el riesgo de deshidratación.
·         Puede producir perforaciones al intestino.
·         Aumenta el riesgo de infección.
·         Puede causar alteraciones realmente peligrosas en los electrolitos, 
          especialmente en personas que padecen del riñón, del corazón o tienen 
          problemas para mantener los niveles de electrolitos equilibrados.

 Si le preocupa su estado de salud, en vez de hacerse terapias no recomendadas, 
venga a la clínica.

Dr. Murúa

¡Deje de subir libras cada año!



Según un estudio de Harvard, las papas fritas y papalinas -y en general cualquier producto de papa cocido con aceite o acompañado de margarina- contribuyen a un mayor aumento de peso con el tiempo; dentro de los objetivos de estudio estuvo el examinar el aumento de peso en el largo plazo vinculado a alimentos específicos, se analizó desde bebidas azucaradas hasta carnes rojas y procesadas, también a las bebidas alcohólicas.
El estudio fue llevado a cabo por más de 20 años y publicado en el New England Journal of Medicine; se encontró que entre los más de 100,000 hombres y mujeres cuyo peso se evaluó a intervalos de cuatro años, el promedio de ganancia de peso durante cada período era 3.35 libras. Esto corresponde con un aumento de peso promedio apenas por debajo de 17 libras en 20 años.
Los investigadores también registraron cómo alimentos específicos consumidos por mucho tiempo llevaron a la gente a ganar más peso en cada período de cuatro años. Las papalinas eran el peor de los alimentos culpables, se las ha asociado con un aumento de peso de 1.69 libras, seguido de papas fritas de cualquier tipo, que contribuyeron con un aumento de 1.28 libras. No es necesario decir que las papas fritas eran peores que las papas hervidas servidas con crema o mantequilla, o que el puré de papas.
De acuerdo con la discusión del artículo, el Dr. Dariush Mozzafarian, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Harvard y autor principal del estudio, el problema con las papas en general podría deberse a que los almidones y carbohidratos refinados producen bruscas elevaciones a la glucosa en sangre, lo que provoca picos altísimos en la liberación de insulina, lo que aumenta el hambre al bajar excesivamente la concentración de glucosa en sangre y aumenta así la cantidad total de alimentos que la gente come en su próxima comida, pues el cuerpo necesita más glucosa.
Es por ello que las papas fritas no deben tener cabida en una dieta sana, y si lo hace ser una excepción eventual. En cuanto al puré de papa hay deliciosos sustitutos como el puré de coliflor, con un sabor delicioso.
Dr. Murúa

5 nov. 2015

¿Confundido sobre lo que es la fibra soluble y la insoluble?



La fibra dietética es un nutriente mal comprendido. Mucha gente conoce su importancia en la dieta y la prevención de enfermedades, pero hasta ahí llega el conocimiento. Aquí cubriré las principales características de los dos tipos de fibra -la soluble y la insoluble-, en dónde encontrarlas, y los beneficios para la salud que proporciona cada una.
La fibra dietética se encuentra en las plantas que comemos. Está constituida por las partes de la planta que no se descomponen en el estómago, y por ello transitan a través de nuestro sistema digestivo sin digerir. Todas las fibras dietéticas son ya sea de tipo soluble o de tipo insoluble; ambos tipos de fibra son igualmente importantes para la salud, la digestión y la prevención de padecimientos como enfermedades del corazón, diabetes, obesidad, diverticulitis y estreñimiento.
Fibra soluble contra fibra insoluble
La fibra soluble se disuelve en agua. La fibra insoluble no lo hace. Hasta cierto punto estas diferencias determinan cómo funciona en el cuerpo cada tipo de fibra y sus aportes a la salud.
La fibra soluble atrae al agua y forman un gel, similar a lo que ocurre cuando echamos semillas de chan (Salvia hispanica) en un refresco; este gel retrasa el vaciamiento del estómago y nos hace sentir satisfechos por más tiempo, por lo que es una herramienta que ayuda a controlar el peso.
Con un vaciamiento gástrico más lento, se reduce la posibilidad de elevar drásticamente los niveles de azúcar en la sangre, por lo que la fibra soluble tiene un efecto beneficioso sobre la sensibilidad a la insulina, lo que puede ayudar a controlar la diabetes. La fibra soluble también pueden ayudar a reducir los niveles sanguíneos de colesterol LDL (“malo”), mediante interferir en forma parcial con la reabsorción intestinal de las sales biliares.
Son fuentes de fibra soluble: avena, cereales de avena, lentejas, manzana, naranja, pera, el salvado de avena, fresa, nueces, semillas de linaza, frijol, arveja, arándano, psyllium, pepino, apio y zanahoria.
Por otro lado la fibra insoluble es la que favorece el tránsito intestinal ya que tiene un efecto laxante y añade volumen al bolo alimenticio, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento. Esta fibra no se disuelve en agua, por lo que pasa a través del tracto gastrointestinal relativamente intacta. La fibra insoluble se encuentra principalmente en granos integrales y verduras.
Son fuentes de fibra insoluble: trigo integral, cereales integrales, salvado de trigo, salvado de maíz, semillas, nueces, cebada, el cuscús, arroz integral, calabacín, apio, brócoli, coliflor, repollo, cebollas, tomates, zanahorias, pepinos, arvejas, las verduras de hoja verde oscuro, pasas, uvas, frutas y todas las pieles (cubiertas) de tubérculos (papa, camote, yuca, ichintal, etc.).
¿Cuánto Fibra Dietética necesita?
La mayoría de las personas que consumimos dietas con alimentos refinados y desgerminados/descascarados ingerimos unos 15 gramos de fibra por día, pero las Guías Alimentarias recomiendan unos 25 gramos para las mujeres menores de 50 años y las adolescentes. Los adolescentes varones y hombres menores de 50 años (que consumen más calorías que las mujeres) requieren más de 30 a 38 gramos de fibra dietética al día.
Por lo tanto procure aumentar su consumo de vegetales. En vez de cocinar únicamente una verdura en el tiempo de comida, prepare dos verduras cocidas y una ensalada. Eso sí olvídese del aderezo comercial.
Dr. Juan Murúa

¿Pensando en cigarrillos electrónicos?



Los cigarrillos electrónicos no son la solución para dejar de fumar, ni tampoco para reducir el consumo diario de cigarrillos. Estos dispositivos no han sido estudiados a profundidad y tampoco por tiempo suficiente, para determinar problemas causa-efecto que puedan generar.
El año pasado la Food and Drug Administration (FDA) concluyó que actualmente no se conocen a ciencia cierta los riesgos potenciales de los cigarrillos electrónicos, la cantidad de nicotina que vierten en nuestro organismo, así como tampoco qué otros productos químicos potencialmente dañinos llegan a nuestro cuerpo durante el uso; incluso llegó a declarar contundentemente que se desconoce si existen beneficios asociados con el uso de estos productos -esto al hablar sobre alternativas para dejar de fumar-.
Recuerdo haber tenido acceso a algunos estudios clínicos que indicaban que en realidad las personas que utilizaban el cigarrillo electrónico terminaban consumiendo más nicotina que cuando fumaban, pues desestimaban el uso del cigarrillo electrónico al considerarlo que eso no era fumar, por lo que al final del día habían consumido más miligramos de nicotina.
En esta oportunidad quiero tratar el problema de las encillas, y los efectos de la nicotina en la salud de las mismas.
Los estudios han demostrado que la nicotina - ya sea vertida a través del cigarrillo tradicional u otros medios -perjudica a la boca, las encías y la lengua. Un estudio publicado en la Revista de la Sociedad India de Periodontología ha concluido que la nicotina puede contribuir significativamente al desarrollo de la gingivitis (inflamación de las encillas) y la periodontitis (cuando la inflamación es tan severa que afecta al soporte de los dientes haciendo que éstos se aflojen y finalmente se caigan), lo cual puede causar mal aliento e inflamación en todo el cuerpo.
La nicotina es un vasoconstrictor
Esto significa que reduce la cantidad de sangre que puede fluir a través de sus venas. Sin suficiente flujo de sangre, las encías no reciben el oxígeno, pero lo más importante es que dejan de recibir los nutrientes que necesitan para mantenerse saludables, causando la muerte de los tejidos de las encías.
En condiciones normales, en presencia de gingivitis, las encillas se irritan y se hinchan de sangre, y cuando se usa el hilo dental o incluso cepillo, que sangran. El problema principal con la nicotina es el enmascaramiento de los síntomas, pues todos sabemos que encillas que sangran indican un problema, pero la vasoconstricción provocada por la nicotina hace que los signos no aparezcan.
Como vasoconstrictor, la nicotina también inhibe la capacidad del cuerpo para producir niveles adecuados de saliva. Al no haber suficiente saliva los dientes no se lubrican y quedan susceptibles a la acumulación de partículas de alimentos de los que se nutren las bacterias, éstas generan ácidos que destruye el esmalte del diente y terminan por generar caries.
Si usted busca reducir el consumo de tabaco, acérquese a la clínica, lo podemos ayudar.
Dr. Murúa

Alimentarse sin comprometer el sabor



Esta mañana probé el multicereal All inklusive® con pasas (que de acuerdo al etiquetado nutricional contiene cero azúcar agregado, el cual ha sido sustituido por Splenda®, y para mejorar el sabor han agregado sabor artificial similar a pasas. Todo apuntaba a ser una buena experiencia, y desde ayer que compré la caja en PriceSmart zona 10, ansiaba que llegara el momento de desayunar.
Al abrir la bolsa metalizada del cereal percibí un extraño olor rancio, imaginé se trataría del sabor artificial agregado; sin embargo al comerlo con leche al tiempo, se percibía el mismo sabor. Terminé mi tazón de cereal y tiré la bolsa a la basura. La fecha de caducidad en la caja era abril de 2016.
El motivo de escribir esto es que, la alimentación no trata solamente de reducir la cantidad de calorías que llevamos a nuestra boca, sino más bien trata sobre hacer sustituciones que resulten agradables y sanas a la vez.
Las empresas de cereales cargan sus productos con grandes cantidades de azúcar agregada, por lo que en general el cereal preparado es una mala opción para un desayuno, excepto cuando se tiene prisa. Al seleccionar una caja de cereal debemos buscar que azúcar aparezca dentro de los últimos ingredientes, y de preferencia escoger cereales endulzados con edulcorantes, como ocurrió con el All inklusive® con pasas Una alternativa hecha en Guatemala es la línea de cereales Multi Bran de Quaker®, que son endulzados con Splenda®, los cuales no han sacrificado ni olor ni sabor.
Lo segundo que hay que buscar es la cantidad de fibra dietética que contienen, pues a mayor fibra contenida en un alimento, menor es la absorción brusca de azúcar hacia el torrente sanguíneo; los altos niveles de azúcar en los alimentos favorecen la liberación de insulina para formar triglicéridos principalmente en las células el hígado.
Las opciones de cereales instantáneos, específicamente las avenas, –aunque más apetitosos–, además de una alta concentración de azúcar incluyen una buena cantidad de preservantes, los cuales aportan sodio (sal) a nuestra dieta, por lo que es mejor dejarlos donde los vea, no los compre.
Es por ello que un cereal ideal para el desayuno lo constituye la avena integral, la cual podemos preparar en el microondas rápidamente mediante mezclar nuestro edulcorante favorito, leche descremada o deslactosada y la avena. Tan solo en un minuto y unos cuantos segundos más, se habrá calentado, lo dejamos reposar para que se termine de cocer y listo, un desayuno instantáneo. Para más ideas de cómo preparar la avena, busque nuestros pines de Pinterest.
Hemos logrado una sana alimentación sin comprometer el sabor.
Dr. Juan Murúa